BAJAR CON SEGURIDAD
Cuando el terreno se pone cuesta abajo,
comienza la diversión..., ¡o el sufrimiento! Todo depende de cómo seas
capaz de afrontar la bajada.
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Empezaremos por tres consejos que has de hacer creencias
1-No pierdas la concentración
en la bajada, sobre todo cuando estés cansado. Una raiz húmeda o una
piedra rodada pueden desequilibrarte y si no vas atento no tendrás
tiempo de reaccionar.
2-Controla la bici, no ella a ti.
Usa los brazos para peinar el terreno y sacar la bici de agujeros,
reparte bien los pesos y usa los frenos con racionalidad en función del
terreno por el que circules.
3- No intentes mejorar jugándote el tipo.
Acumula kilómetros de descenso controlado y aprende cómo reacciona tu
bici en cada terreno. Repite una bajada corta y cada vez los harás más
rápido en esa y en otras con la experiencia y confianza.
ESTA ES LA BUENA POSICIÓN- Baja el punto de gravedad.
Aplana el tronco y flexiona las extremidades, así la bici se adhiere
mejor al terreno y el cuerpo absorbe de manera natural los impactos.
Controla la situación del sillín por si la pendiente se inclina y tienes
que darle paso entre las piernas hacia el pecho.
-Reparte bien los pesos.
Tienes que ser sensible a las necesidades de adherencia de la bici en
función de la velocidad de bajada y lo pronunciadas que sean las curvas.
Si bajas muy rápido no te olvides de darle el peso necesario a la rueda
delantera o perderás el control sobre la dirección y la frenada.
-Vista al frente.
Abre bien esos ojitos y prepárate para lo que viene. Si vas mirando al
abstáculo que viene inmediantemente a tu rueda delantera, no podrás
posicionarte correctamente. Si las lágrimas inundan tus ojos, haz un
fuerte y rápido pestañeo y que caiga el lagrimón, ya que necesitas
controlar hasta el más mínimo detalle sobre el estado del terreno.
-Un dedo en cada freno.
El freno que princialemente detiene la bici es el delantero, pero el
trasero le asiste dando más seguridad y eficiencia en la frenada. Los
dedos que agarran con fuerza el manillar son el meñique y anular, por lo
que lleva siempre al menos el indice apoyado en ambas manetas de freno.
Nunca acciones los frenos de manera muy violenta a no ser que te hayas
pasado y sea necesario.
TRUCORegula
la distancia de la manetas de freno del modo en que te sientas más
seguro. Unos prefieren que la maneta frene muy cerca del puño y otros
muy lejos. Prueba regulando el tornillo de alcance. Bajar el sillín en
los descensos es una gran ventaja para los más miedosos. Pon un cierre
rápido o una tija telescópica, las hay automática con mando de acción
inmediata, si la pendiente te aterroriza.
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